PERFILES

Lic. Fidel Herrera Beltrán

Iván Hillman Chapoy

 

AUTOR

Manuel Rubio Valenzuela

 
VERSIÓN PDF

NUEVOS DIPUTADOS: DE LA EXPERIENCIA POLÍTICA A LA PROFESIONALIZACIÓN DEL TRABAJO LEGISLATIVO.

Lic. Miriam Rodríguez Nava

 

En esta sección, presentaremos una breve semblanza de los políticos, empresarios y funcionarios públicos más connotados, correspondientes a todas las fuerzas políticas que coexisten en Veracruz; es decir, sin distingo de siglas partidistas. El interés básico es el de conocer un poco más de los intereses, preferencias, valores y formación profesional de quienes tienen un papel destacado en nuestra entidad.

En este primer número, mostraremos un poco más sobre lo ya conocido del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y del presidente municipal de Coatzacoalcos, Iván Hillmann Chapoy.

FIDEL HERRERA BELTRÁN

Fidel Herrera Beltrán nace en el seno de una familia muy modesta en la congregación de Nopaltepec. Se formó en la cultura del esfuerzo y del trabajo, pero donde se le inculcaron valores morales y éticos.

 

Su padre nació en una comunidad rural y tuvo que realizar un gran esfuerzo para salir adelante y formar con éxitos a sus cuatro hijos. Su madre una modesta ama de casa. Durante su niñez, Fidel experimentaba pasión por la lectura y los libros, y en su adolescencia practicaba con entusiasmo la declamación y la oratoria.

De joven mostró un marcado interés por la literatura y los textos de historia de México y del Mundo. Aunque nunca dudó en cursar la carrera de Derecho, en sus inicios estudió en la Universidad Veracruzana para después terminar o culminar en la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su carrera universitaria participó en la política estudiantil caracterizándose como un excelente orador. Culminó sus estudios como abogado con reconocimientos. Dentro del aspecto laboral, se dedicó a litigar en asuntos de carácter mercantil y administrativo. No conforme con ello, aprendió el inglés y el francés. En una gira del entonces mandatario de la República mexicana, Lic. Luis Echeverría, le tocó hablar en público, situación que impresiona al entonces presidente, y es premiado con una beca para estudiar en Inglaterra un postgrado en Administración Pública, y posteriormente un Diplomado en Derechos Humanos en Canadá.

Una característica importante de Herrera Beltrán es su vinculación y preocupación por el mundo académico y su gusto por la cátedra. Queda constancias de ello en su labor como profesor universitario donde compartió con algunas generaciones de alumnos temas de ciencias políticas, administración pública y derecho.

Al revisar sus textos, que van desde algunos artículos publicados en la prensa nacional y en revistas especializadas, hasta sus más recientes libros sobre a) Derecho Constitucional; b) Acuerdos para la Nación: Propuestas parlamentarias; c) Veracruz: Leyes y Decretos.

En sus textos y discursos advertimos trazos constantes que lo ubican como un político humanista, con visión de Estado, como un ejecutivo con formación de administrador público moderno que busca reformar los viejos paradigmas de una burocracia que no ha servido con eficacia y eficiencia a la ciudadanía y también, como un cuadro del servicio civil de carrera parlamentaria. Su aval cuatro diputaciones federales y una senaduría.

En sus discursos se descubre al político preocupado por evocar la importancia de la historia, de nuestras raíces y tradiciones, del calendario cívico, de la cultura de la búsqueda de la equidad social y del apoyo a los más desprotegidos.

Con lo anterior, advertimos, como ya lo habíamos mencionado, su visión de humanista por que se refleja su preocupación por impulsar reformas en el campo de la educación, la salud, y su búsqueda por defender a los ciudadanos frente a los excesos o arbitrariedades del Estado. No se nos escapa tampoco su conceptualización sobre democracia, justicia, valores éticos y morales. Abiertamente, se declara impulsor de la vida cultural y defensor del patrimonio histórico y artístico del Estado veracruzano y del País.

Se observa en sus aportaciones bibliográficas que cuenta con una noción clara de lo que es el Estado, y su acercamiento a la ciudadanía. Ubica al Estado por encima de los intereses partidistas o de la burocracia gubernamental, y descubre la diferencia entre el político humanista y el político oportunista.

Su conocimiento acerca de las bases conceptuales del Estado y la congruencia teórica de sus interpretaciones de los poderes, le sirvieron en gran medida dentro de su carrera parlamentaria.

Su formación académica como jurista, administrador público y conocedor de las ciencias sociales, aunada a su experiencia en el poder legislativo, lo han llevado a convertirse en un experto en el campo del derecho parlamentario. Podemos decir, sin equivocarnos, que Fidel Herrera Beltrán es uno de los personajes más conocidos tanto en México como en el extranjero en este ámbito.

IVAN HILLMAN CHAPOY

 

Iván Hillman Chapoy nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el día 22 de marzo de 1965. Es el segundo de cinco hermanos de nombres: Yohan, Karem, Nuria y Jonathan, de la familia que procreó Juan Hillman Jiménez y Rosa María Chapoy de Hillman en esta ciudad.

Su padre es originario también de Coatzacoalcos, mismo que después de pasar una niñez y juventud en condiciones económicas muy precarias, se recibe como abogado. Fue empleado de Petróleos Mexicanos y abogado litigante hasta ocupar actualmente la titularidad de la notaría pública número 2.

Su madre es originaria de Nadadores, Coahuila, llegando a radicar a Coatzacoalcos en el año de 1950. Ambos desempeñaron distintas actividades relacionadas con el servicio comunitario. El como miembro fundador del club de servicio 20-30, y ella como voluntaria en la Cruz Roja, en donde se recibe incluso como enfermera en dicha institución.

Concluida la Preparatoria, se inscribe en la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa y por tres semestres estudia en dicha ciudad, para proseguir en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Derecho, de donde se recibe en el año de 1989, obteniendo una mención especial en su examen profesional.

En 1990 viaja a la ciudad de New York en Estados Unidos, para estudiar un semestre preparatorio en la Universidad de Columbia, para su posterior ingreso a la maestría. Regresa a México a finales de ese año para desempeñar en 1991, durante el proceso electoral federal de ese año, su primer empleo en el sector público como Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con cabecera en Xalapa, Veracruz.

Es el 8 de Junio de ese año cuando contrae nupcias con Mónica Robles Barajas, cuarta de seis hermanos del matrimonio formado por José Pablo Robles Martínez y Roselia Barajas Olea. Mónica es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), desempeñándose actualmente como presidenta del Consejo de Administración de Editora La Voz del Istmo, empresa que edita los periódicos Diario del Istmo en Coatzacoalcos e Imagen en Veracruz.

Durante 1992 y 1993 Iván Hillman, al obtener una beca completa otorgada por el CONACYT, estudia una maestría en administración pública con especialidad en Políticas Públicas en la Universidad de New York, de donde recibe el grado de Maestro en 1994. Junto con su esposa Mónica, quien también completa una maestría de administración de negocios por la Universidad de Columbia, procrean tres hijas de nombres: María Fernanda, Daniela y Andrea, que constituyen su mayor compromiso y alegría de vivir.

De 1994 al 2003 inclusive, ocupó diferentes cargos en la Administración Pública Federal, en el entonces Tribunal Federal Electoral, la Secretaría de Gobernación, Caminos y Puentes Federales y por último, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En octubre de 1998 constituye INTEGRA POR COATZACOALCOS, A.C., una asociación civil que ha sido ejemplo de servicio y apoyo comunitario hasta la fecha. El fomento al autoempleo, la gestión social, los programas de cultura, salud y deporte para niños y adultos, la colaboración con otras instituciones en obras de beneficio social, los convenios con instituciones educativas para elevar la calidad de vida de los habitantes, los programas alimentarios, el apoyo y asesoría técnica y legal han convertido a INTEGRA en una asociación con sentido humanístico, marcando un nuevo estilo de gestión social en Coatzacoalcos.

Ha desempeñado importante posiciones en el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, estatal y municipal. Fue candidato en el año 2000 a una diputación local por el distrito de Coatzacoalcos, posición a la que renuncia para acompañar a su familia durante la recuperación de un grave accidente automovilístico.

El 31 de diciembre toma Protesta como Presidente Municipal Constitucional de Coatzacoalcos en el Teatro de la ciudad, contando con la presencia del Gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, el diputado federal Gonzalo Guizar Valladares, el diputado local Marcelo Montiel Montiel, autoridades militares, religiosas, representantes de partidos políticos y sociedad civil, iniciando así el “Gobierno con Pasión”.

 

« regresar al índice
 
 

PRESENTACIÓN | NÚMEROS ANTERIORES | COMITÉ EDITORIAL | NORMAS | CONTÁCTANOS

REVISTA QUEHACER PÚBLICO

ESCUELA LIBRE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ORIENTE

XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO