ARTÍCULO

Entrevista al Dip. Alejandro Montano

 

AUTOR

Manuel Rubio Valenzuela

 
VERSIÓN PDF

ENTREVISTA AL DIP. ALEJANDRO MONTANO

José Manuel Rubio Valenzuela

 

En este espacio, se presentarán entrevistas a los diputados que conforman la LX Legislatura del Estado, dando cabida a cada uno de ellos sin distinción de partido político y expresando solamente sus puntos de vista sobre los temas importantes de la agenda legislativa.

 

La entrevista realizada para este número es con el Diputado de Representación Proporcional, Alejandro Montano Guzmán.

En este sentido y a manera de semblanza, podemos mencionar que el Diputado Montano posee la Licenciatura en Administración Pública. Ha sido Director General, Subsecretario y Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Actualmente, es coordinador del grupo legislativo del PRI y de manera paralela a su trabajo legislativo, se desenvuelve como Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Veracruz de Ignacio de Llave.

A manera de introducción

- Manuel Rubio:

En los últimos años se ha modificado la nomenclatura política. Al darse certidumbre a los procesos electorales, se estimuló a los ciudadanos para incorporarse a las organizaciones políticas, como bien lo dice el prólogo de Humberto Musacchio, en su diccionario: Quién es Quién en la política mexicana:

“… personajes más conocidos tienen ahora que competir con figuras emergentes. Existe un buen número de jóvenes de recién ingreso a la arena política. Pero el problema radica que hoy tenemos un gobierno dividido.”

Es por todo lo anterior, que hemos decidido entrevistar al coordinador de la bancada priísta del Congreso Local.

- Manuel Rubio:

La libre manifestación de la voluntad ciudadana por medio del sufragio, una sociedad informada, interesada y demandante, han desencadenado en México un reposicionamiento institucional que se encuentra en movimiento como parte de la transición.

En este proceso de transformación, el Poder Legislativo es una pieza clave. La importancia y trascendencia del nuevo papel legislativo radica en su posición coprotagónica con los otros dos poderes.

Es por eso que la presencia de gobiernos divididos no debe de sorprendernos en un sistema democrático. ¿En ese sentido, qué nos puede decir al respecto, señor diputado?

- Alejandro Montano

El concepto de gobierno dividido hace referencia a una situación en la que la rama ejecutiva y la totalidad o parte de la legislatura están en manos de diferentes partidos políticos.

Este concepto de gobierno dividido ha sido acuñado desde la creación de mecanismos que posibilitaron la existencia de partidos de oposición en la cámara baja, desde que el voto comienza a obtener su verdadero sentido en la sociedad mexicana, podemos poner como fecha 1963, con la reforma política que establece la creación de los diputados de partidos.

Lo anterior ha provocado la presencia de otras fuerzas políticas reales al interior del Congreso, lográndose así, un verdadero contrapeso de los poderes y un transparente ejercicio de rendición de cuentas.

- Manuel Rubio

Podemos decir, ¿qué es como consecuencia de la pluralidad política?

- Alejandro Montano

Claro, la pluralidad que vivimos y respiramos dentro de nuestro sistema político abrió paso a la presencia de grupos de ideología política diversa en los Congresos y en consecuencia a los gobiernos divididos.

- Manuel Rubio

¿El parteaguas de este fenómeno se da con Baja California?

- Alejandro Montano

Efectivamente, en 1989 en Baja California ganó el Partido Acción Nacional, y el Congreso quedó en manos del Partido Revolucionario Institucional. Actualmente casi la mitad de los Estados de la República mexicana son gobiernos divididos, incluyendo al Estado de Veracruz.

- Manuel Rubio

En el Congreso Federal ¿En qué momento surge?:

- Alejandro Montano

Durante la LVII Legislatura (1997-2000) y en la actual.

- Manuel Rubio

¿Qué opinas de la reelección de legisladores?:

- Alejandro Montano

Estoy de acuerdo, por que es un premio para aquellos que en verdad fueron representantes populares, que cumplieron las expectativas de los ciudadanos que confiaron en ellos. Cabe hacer mención que ya de hecho existe una reelección, pero no inmediata.

- Manuel Rubio:

¿Algo que quieras agregar?

- Alejandro Montano

Quiero dejar muy claro, que no por que tenemos en la actualidad un gobierno dividido, existe o existirá una parálisis legislativa o gubernamental. Al contrario, el congreso será una fabrica de leyes con calidad, pensando en el beneficio de los ciudadanos veracruzanos, que tanto confían en nosotros los legisladores.

« regresar al índice
 
 

PRESENTACIÓN | NÚMEROS ANTERIORES | COMITÉ EDITORIAL | NORMAS | CONTÁCTANOS

REVISTA QUEHACER PÚBLICO

ESCUELA LIBRE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE ORIENTE

XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO